El 35 por ciento de la mano de obra turística que existe en Zihuatanejo emigra a trabajar a otros destinos del país, debido a que en Guerrero el sueldo y porcentaje de propinas es inferior a nivel nacional.
Destinos como Cabo San Lucas, La Paz, Cancún y Puerto Vallarta son quienes acaparan a estas personas, que en su mayoría son preparadas y egresadas de la Facultad de Turismo o de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande.
El Dirigente del Sindicato de Hoteleros en Zihuatanejo adherido a la CTM, Manuel Marroquín Pineda, consideró que es una situación preocupante en la que deben trabajar de la mano las autoridades y empresas, para propiciar salarios y condiciones laborales competitivas con las de otros destinos.
La falta de vivienda se ha convertido en una de las principales quejas de los trabajadores turísticos, pues ante el pago de rentas elevadas no les rinde el pago de quincena y se ven limitados en otros gastos.
No se emigra por falta de empleo, pues en Ixtapa-Zihuatanejo existen suficientes vacantes en el rubro turístico que de hecho en su mayoría ofrecen salarios por encima del salario mínimo, pero no mejores que en otras ciudades y puertos.