El 40 porciento de los hoteles de este destino turístico no han cumplido cabalmente con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), de las empresas de este año.
Esa violación a los derechos laborales afecta a cientos de trabajadores desde hace muchos años, pues las compañías aducen que han hecho su declaración fiscal en ceros, lo cual es falso.
Al respecto el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hoelera, Restaurantera, Negociaciones Comerciales, Similares y Conexos, de la CTM, Manuel Marroquín Pineda, dijo que no es verdad que hayan sufrido pérdidas y que no tengan utilidades.
Enfatizó que "han tenido utilidad, pero muchas empresas ya se acostumbraron a no respetar el derecho de los teabajadores desde años anteriores y no pagar las utilidades".
Mencionó que el 60 por ciento de las empresas hoteleras han cumplido con esa obligación, pero el resto se han negado o han evadido pagar lo que por derecho le corresponde al trabajador.
Ante eso, Marroquín Pineda dijo que como representante de los trabajadores tendrán que buscar la forma de que se cumpla con esa obligación por parte de las empresas.