En Zihuatanejo, aproximadamente el 40 por ciento de la población adulta sufre de hipertensión arterial, una enfermedad cardiovascular que, si no se atiende y controla adecuadamente, puede llevar a graves problemas de salud. La Directora de Salud Municipal, Nieves Elizabeth Manzo Nava, explicó que esta condición afecta principalmente a hombres y mujeres mayores de 40 años y, en muchos casos, se presenta junto con enfermedades crónicas como la diabetes.
En el marco del Día Mundial contra la Hipertensión, se llevaron a cabo de manera gratuita brigadas de salud afuera del mercado central de Zihuatanejo, enfocándose en tomar signos vitales a los ciudadanos y detectar a aquellos que padecen esta enfermedad que ataca al corazón.
El "asesino silencioso" puede no mostrar síntomas durante muchos años, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud graves. Los factores de riesgo incluyen la mala alimentación, la falta de ejercicio, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y el estrés.
La población debe tomar medidas para mantener una vida saludable, adoptar una dieta balanceada, sin consumo de sustancias y realizar actividad física regularmente. Además, es esencial que las personas sigan las indicaciones de los profesionales de la salud y tomen sus medicamentos según lo prescrito.