En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a cargo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, se informó que un total de 45 candidatos a diferentes cargos de elección popular, de diversos partidos políticos, cuentan con medidas cautelares ante la petición al estado.
Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, dijo que estas medidas se otorgaron a petición de los candidatos y además también se brinda la protección por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Zuriel de los Santos.
Se indicó que la Fiscalía de Guerrero inició la investigación por la agresión al candidato a la alcaldía de Acapulco del partido Fuerza por México, José Alberto Alonso.
Por otro lado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero, informó que 15 candidatos a cargos de diputados locales y alcaldes, solicitaron medidas de seguridad personalizadas al gobierno estatal.
Entre algunos nombres está el de Erick Ulises Ramírez Crespo, candidato a la presidencia municipal de Cocula por Movimiento Ciudadano quien durante un mitin, hombres desconocidos accionaros sus armas a dos cuadras del lugar, Bernardo Ortega Jiménez, que busca reelegirse en San Marcos, José Antonio Gutiérrez que va por la alcaldía de Atoyac de Álvarez por la coalición PRI-PRD, Perfecto Javier Aguilar Silva, del PRI que va por el municipio de Petatlán, entre otros.
En Guerrero, este miércoles fue agredido en un atentado del que salió ileso, el candidato a la presidencia municipal por Acapulco, por el partido Fuerza por México, José Alberto Alonso Gutiérrez.
Por su parte el dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, denunció que, el lunes por la noche el candidato a diputado federal por el distrito 08 del municipio de Ayutla, Fermín Ruano Morales, fue golpeado e intimidado para qué se retirará del proceso electoral, además del cambio de cuatro candidatos.
En la Fiscalía también hay una investigación por el ataque armado contra los simpatizantes de Abelina López, quien contiende por la alcaldía del puerto de Acapulco y que en medios de comunicación ha denunciado actos de intimidación.