La intensa lluvia que se registró alrededor de las 23:00 horas del jueves 27 de junio en el municipio de Petatlán, favorecida por la onda tropical número 8 en el océano pacífico, dejó aproximadamente 60 casas afectadas, de acuerdo a información otorgada por el Ayuntamiento; asimismo se reportaron caídas de árboles, postes y anuncios, inundaciones y la comunidad, El Venado de la zona serrana quedó incomunicada porque algunos árboles obstruyeron la carretera.
De acuerdo con la información otorgada por el director de Protección Civil de Petatlán, Rafael Abarca Fernández, la colonia más afectada fue El Barrio de la Hoja; ahí se registró la mayoría de las familias damnificadas, sin embargo también hubo afectaciones en las comunidades; San Jeronimito, Palos Blancos, El Venado y Juluchuca.
Hasta este viernes, el gobierno municipal lleva contabilizadas 60 viviendas afectadas, a las cuales, en su mayoría se les desprendió el techo de lámina galvanizada o de cartón; otras quedaron parcialmente sin techumbre y unas más, quedaron dañadas porque les cayeron árboles y a una un poste de la línea telefónica.
Asimismo, según la información preliminar se reportaron 30 árboles caídos, así como también el desplome de anuncios espectaculares y postes uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos de Telmex.
El poste de la CFE que se ubica sobre la calle Heroico Colegio Militar de la colonia Centro, fue el que más ocasionó afectaciones, debido a que dejó sin luz más de 14 horas a por lo menos 30 locales y viviendas aledañas, sin embargo estuvieron elementos de la dependencia federal dando solución al problema, junto al personal de Megacable que pretendía restablecer el servicio en el área.
Durante la mañana, el presidente municipal, Esteban Cárdenas Santana junto a directores, recorrió todo el municipio y posteriormente alrededor de las 15:00 horas se reunió con una parte de damnificados en la explanada del Ayuntamiento para buscar la manera de apoyarlos.