Al menos 600 productores del campo denunciaron que representantes de SAGARPA y la CNC emanada del PRI, lucran con un programa federal; especificaron que la dependencia entrega un vale para adquirir productos y se ven obligados a canjearlos con un proveedor que sube sus precios al triple.
En entrevista vía telefónica el campesino de Petatlán, Carmelo Rosas Vázquez, detalló que el vale que reciben es de 4 mil 500 pesos y por no tener la libertad de adquirir sus productos en cualquier expendio, son objeto de un robo de aproximadamente 2 mil pesos cada uno.
"Nos están haciendo un fraude al obligarnos a comprar a una tienda que nos está dando tres veces más el precio de lo normal, esa es la inconformidad porque hicimos cuentas y alrededor de 2 mil pesos nos están robando a nosotros del apoyo que el gobierno del estado o federal nos está haciendo llegar".
Expresó que la SAGARPA ha cumplido con entregar el apoyo, sin embargo, en algunos casos no aterriza al total de los beneficiarios del padrón; reclamó que el representante local de la dependencia federal y el delegado de la Confederación Nacional Campesina, Isidro Ortíz, son los principales responsables de esa situación.
Citó como ejemplo que el proveedor al que obligan a comprar oferta el bulto de maíz en 2 mil 900 pesos, mientras que en la tienda del campesino lo encuentran a mil 200 pesos; así también, y así ocurre con demás insumos.
"El proveedor que nos están obligando a que les compremos con ese vale, el bulto de maíz en la tienda del campesino cuesta mil 200 y ahí lo están dejando aproximadamente en 2 mil 900 el bultito de maíz que es grano para sembrar, el líquido de paracoa, en las tiendas comunes lo encuentras a 79 y ahí nos está saliendo en 200 y pico y así sucesivamente".
Carmelo Rosas Vázquez, hizo la denuncia correspondiente a la sede estatal de la SAGARPA y ahí le informaron que existe un listado de proveedores en los que pueden canjear sus vales, sin embargo, el representante en Petatlán negó la existencia de tal relación de expendios.
"Se negaron a darnos el listado de proveedores porque yo hablé a SAGARPA y nos dijeron que no teníamos porque nosotros comprar donde no queríamos, que había un listado de proveedores donde nosotros podríamos cambiar ese vale".
Además de la SAGARPA, los productores presentaron su inconformidad a representantes del gobierno del estado sin obtener respuesta positiva, razón por la que públicamente reiteraron el llamado a las autoridades para que terminen con la corrupción en los programas dirigidos a este sector.