El mes de junio es considera como el mes del orgullo gay, por la celebración del inicio del movimiento de liberación homosexual que se iniciaron en Nueva York, Estados Unidos. Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio.
Los derechos de las personas con preferencias sexuales a las estandarizadas por la sociedad se ha visto pisoteados por la misma población y así se contabiliza en las estadísticas presentadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en su último estudio del 2018, basado en encuestas como la Nacional sobre Discriminación (Enadis)del 2017.
Las personas Lésbico Gay Bisexual Transexual Intersexual (LGTBI) están sujetas a prejuicios con alto arraigo en la sociedad y en las instituciones de acuerdo Enadis en 2017 un tercio de la población no estaría dispuesta a rentar una habitación a personas trans, lo que significa un 36 por ciento, ni a personas lesbianas o gay, 32% por ciento, y a cuatro de cada diez personas no les gustaría que una persona gay o lesbiana fuera electa para la Presidencia de la República según la encuesta de Conapred en 2018. (G1)
La estigmatización de la diversidad ha conducido a que, en muchos ámbitos, se reproduzcan patrones de discriminación. En un diagnóstico, siete de cada diez personas LGBTI declararon haberse sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Fundación Arcoiris con un estudio del 2016. En otro estudio, 42 porciento de las mujeres trans, 38 por ciento de los hombres trans y 39 por ciento de las mujeres lesbianas expresaron haber sido discriminadas y discriminados en espacios públicos. (G2)
Entre 2012 y marzo de 2018, el Conapred analizó un total de mil 31 presuntos actos de discriminación hacia personas de la diversidad sexual, de género y de características sexuales. Del total el 77 por ciento consistió en quejas contra particulares y el resto en quejas contra personas del servicio público. El principal motivo de discriminación fue la orientación sexual, que originó tres cuartas partes de los casos.