Ha transcurrido un año desde que el gobierno del estado inició el proyecto denominado "Transporte violeta", la idea surgió con la finalidad de ofrecer un traslado seguro a las mujeres en las tres principales ciudades de Guerrero: Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, pero en el caso de este último municipio todavía no se lleva a cabo.
Zihuatanejo se encuentra dentro de la alerta de género, sin embargo, la Dirección General de Transportes del Estado de Guerrero y la Secretaría de la Mujer todavía no implementan esta modalidad, que depende completamente del gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Ixtapa-Zihuatanejo es un puerto turístico en el que no se han podido poner de acuerdo y tampoco hay disponibilidad de las dos partes; por un lado el sector transporte afirma que las autoridades no han sido claras con las reglas de operación.
Pero por el otro lado, representantes de la Dirección General de Transportes han dicho que algunos urvaneros y taxistas están pidiendo algunos incentivos para poder trabajar, pues temen que enfocar su unidad sólo al género femenino podría desplomar sus ganancias.
Tanto en Acapulco como en Chilpancingo se ha demostrado que desde su implementación a la fecha hay buenos resultados, la población femenina está satisfecha porque se mueven de un lugar a otro en un transporte seguro, sin el miedo de ser violentadas como ha ocurrido en el pasado.