Abogados de Zihuatanejo denunciaron que a pesar de que el gobierno del Estado ha girado instrucciones para que se abran las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en este municipio no lo han hecho, por lo tanto este día se manifestaron en contra y exigiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto, ya que aseguran que la administración de justicia es un derecho básico del ser humano.
En un encuentro con medios de comunicación los litigantes señalaron que desde marzo del año pasado no se han trabajado las audiencias y están detenidas, expresaron que anteriormente se llevaban a cabo hasta 22 procedimientos por día, ahora están esperando que se realicen al menos 11.
Por su parte la Abogada Laborista, Anahí Sánchez Hernández, reconoció que el covid-19 no fue un problema generado por el gobierno del estado o de cualquier otra parte del mundo, sin embargo, es una enfermedad que llegó para quedarse y se tiene que trabajar adaptándose a las condiciones actuales.
Lamentó que así como hubo empresas que se vieron obligadas a cerrar, hay otras que han resultado beneficiadas con la pandemia porque sus ventas incrementaron, a pesar de eso, han despedido a trabajadores sin respetar los derechos laborales, ni siquiera otorgándoles un finiquito conforme a la ley, y esto ha sido propiciado por el cierre de las Juntas Locales.
Son por lo menos 40 litigantes de la ciudad los que se ven afectados con el cierre de esta instancia, mientras que son en promedio tres los abogados que están a favor, porque ellos llevan la defensa de las empresas que han hecho los despidos injustificados.
Esta situación no ha repercutido solamente a los trabajadores, sino también a los litigantes, ya que desde hace un año no han podido generar ingresos porque no pueden llevar ningún caso, y desde que inició la pandemia no han recibido ningún subsidio, ni siquiera apoyo alimentario.