El estado de Guerrero encabeza los primeros lugares a nivel nacional de carencia en agua potable en los hogares, por medio de red hidráulica; y es el puerto de Acapulco es el municipio en el que existe un mayor número de habitantes sin acceso a agua potable a través de tubería.
Datos de estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua, revelan que a nivel estado existen alrededor de 3 millones 880 mil habitantes, de los cuales se estima que Un millón 338 mil personas no tienen acceso a agua potable a través de tuberías, lo que representa en porcentaje un aproximado del 39.51 por ciento.
Se informó que la localidad con mayor rezago es el Puerto de Acapulco, en donde hay mas de 790 mil habitantes de los que más de 200 mil personas no tienen acceso a agua potable en sus hogares, lo que representa un 25.3 por ciento,
En lo que respecta a Chilpancingo, capital del estado, existen mas de 240 mil habitantes, y de ese número son al menos 64 mil personas que no tienen acceso al hídrico, esto equivale a 26,32 cifras porcentuales.
La Conagua detalló también que en el caso de Zihuatanejo hay alrededor de 120 mil habitantes de los que alrededor de 33 mil personas no tienen acceso de agua potable por la tubería, estas cifras representan un 28.10 por ciento.
Por citar algunos otros municipios de la región, en Petatlán el 24.9 por ciento no tienen agua domiciliaria, en La Unión son 45.66 cifras porcentuales, Tecpan de Galeana equivale un 28.41 puntos, en San Jerónimo es un 40.55 por ciento, Atoyac de Álvarez 27.70 cifras porcentuales y Coyuca de Benítez 56.4 tantos.
De entre las causas por las que no llega el agua por medio de tubería, se encuentran el no realizar contratos de tomas domiciliarias con los organismos operadores y por otro lado, el hecho de que las autoridades no han introducido la red por la dificultad de los terrenos en predios o simplemente por no poder extender el sistema de distribución.