El comisario municipal del ejido de Rio Frío de los Fresnos en Coyuca de Catalán, Julián Hernández Ramírez, hizo un llamado al gobierno de su municipio, el estado y al federal para que su comunidad se vea beneficiada con la introducción de servicios básicos, lamentó que, desde hace más de 50 años viven en el rezago.
Dijo que en su ejido carecen de caminos, que no tienen atención por parte del gobierno municipal, porque es uno de los más alejados del municipio de Coyuca de Catalán y más cercano a Petatlán.
Se dijo preocupado porque está cerca la temporada de lluvias, y temen que se registren accidentes con perdidas humanas, como ya ocurrió en Barranca de San José, donde una familia perdió a varios integrantes que se ahogaron por el arrastre de los arroyos.
Es triste dijo Hernández Ramírez, porque con las lluvias ya no se tienen acceso a los pueblos, quedando incomunicadas 300 familias en varias comunidades.
Agregó que las comunidades desde hace más de 50 años, tampoco cuentan con energía eléctrica y ni sueñan en que llegue este servicio, "vivimos marginados, por la lejanía de las comunidades que son de muy difícil acceso".
Exigió también que envíen maestros, porque a lo único que tienen acceso, es a la enseñanza de Conafe, pero dijo que, sería buena la presencia de un docente federal, porque los niños emigran a la Costa para estudiar.
En cuanto a la salud, comentó que, de milagro los salvan los remedios, que muchas veces se tienen que trasladar a Petatlán para buscar la atención médica, que es el municipio que les queda más cerca, por ello, pidió un centro de salud, con medicamento y personal médico.
Lamentó que ha perdido a muchos familiares por falta de un medicamento, "les pica un alacrán y ahí se nos termino el corrido".
Lamentó que ya se acostumbraron al abandono de los tres órdenes de gobierno, porque "hemos ido sobreviviendo por nuestros propios medios", dio ejemplo, que con propios recursos han ido comprando los paneles solares para tener energía eléctrica.
Dijo que con el nuevo gobierno de México, llegó el programa Sembrando Vida, con el que se están apoyando, pero llamó al gobierno federal, a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que les ayuden, porque tienen toda la disponibilidad de trabajar y dejar de lado lo ilícito, al reconocer que, es lo que se trabaja en la sierra, que son los enervantes y quieren trabajar del modo legal.