La Marina a través de un boletín informó que, debido a fuertes lluvias con potencial ciclónico en Zihuatanejo de Azueta, la Secretaria de Marina-Armada de México, en funciones de Guardia Costera, a través de la Décimo Sexta Zona Naval, activó el Plan Marina en su fase de Prevención, esto derivado de la presencia de una baja presión en el océano Pacífico al sur del estado de Guerrero.
Indicó que, se asocia a chubascos y tormentas que favorecen condiciones meteorológicas con potencial ciclónico en un 90% en las próximas horas, mismo que afectaría el litoral de la Costa Grande del estado.
El escrito destacó que, el Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y efectúa labores de alistamiento con los grupos de apoyo móvil de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y del sector privado y tiene como misión auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastres o emergencia.
Por lo anterior, este Mando Naval implementa acciones para apoyar a la población en el caso de existir el impacto destructivo de fenómenos meteorológicos y minimizar los riesgos de pérdida de la vida y bienes de la población civil. la infraestructura de las poblaciones, carreteras y vías de comunicación en general, servicios públicos básicos, así como afectaciones al medio ambiente.
De igual manera el Mando de la Décima Segunda Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, se encuentra preparado con personal y equipo logístico, con el fin de reforzar con los apoyos de ayuda en caso necesario.
De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México mantendrá activo el Plan Marina para continuar apoyando a la población, no obstante, hace un llamado a todas las personas, seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para prevenir y evitar mayores afectaciones.
Para atención de emergencias en la mar. la Décima Sexta Zona Naval puso a disposición de la ciudadanía los siguientes números de teléfono: 755 55 42 670 y 755 13 37 255.