El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Riviera Troncones-La Saladita, en el municipio de La Unión, Ausencio Solís Hernández, manifestó que los integrantes de esta agrupación no están en contra de que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil coloque letreros de advertencia a los bañistas sobre la presencia de tiburones en la zona, pero advirtió que si los colocan en ese balneario, también lo deberán de hacer en todo el litoral de la Costa Grande, porque los turistas pueden captar mal el mensaje y las señaléticas terminen ahuyentándolos del lugar.
El 21 de marzo por la tarde, un turista de nacionalidad estadounidense, nadaba en la playa Troncones, hasta donde viajó en compañía de su novia y unos amigos para vacacionar, cuando fue atacado por un tiburón; su caso trascendió a los medios de comunicación dos días después.
Vía telefónica, Solís Hernández, fue cuestionado acerca de si la Secretaría estatal de Protección Civil ya colocó algún señalamiento en ese balneario para prevenir a los bañistas, a lo que respondió que todo había sido "una llamarada de petate".
"Todo fue una llamarada de petate, Protección Civil solamente fue y se le quedó viendo a las olas, iban con las manos vacías; entendemos que como Troncones, toda la Costa Grande es mar abierto y que nosotros invadimos el hábitat de esos animales (tiburones) y en todos lados están".
Consideró que poner señalamientos exclusivos en playa Troncones es prácticamente asustar al turismo, es decir, advertir que se vayan a otra playa porque ahí hay animales salvajes.
"Yo creo que sí es importante que Protección Civil ponga señalamientos de prevención de los tiburones así como de las corrientes marinas para que no haya ahogados, salvavidas, pero debe de ser generalizado en toda la Costa Grande porque si lo maneja solamente en una cierta zona es como estar asustando al turismo a que no vaya a cierto lugar".
A pregunta expresa, Ausencio Solís aseguró que no están en contra de que se coloquen anuncios de advertencia, "no, no estamos en contra, queremos que los señalamientos sean en toda la Costa Grande, no solamente en Troncones, si fuese solamente en Troncones pues sí no estaríamos de acuerdo porque es como estarle diciendo al turismo "no visites playa Troncones", entonces, eso sí nos afectaría cien por ciento, lejos de ayudar al sector, sí sería de gran afectación".
Finalmente, reconoció que lo más importante es salvaguardar la vida de los turistas, pero tampoco se deben afectar los intereses de los agremiados, porque reiteró que así, el mismo gobierno está ahuyentando al turismo que los visita cada temporada vacacional.