Al no contar con salvavidas, las albercas y centros acuáticos particulares instalados en Petatlán para el recreo de habitantes y turistas operan al margen de la ley, poniendo en riesgo la vida de sus clientes; hecho que ha encendido las alertas de las autoridades, quienes anunciaron que intervendrán al respecto.
Son más de cinco establecimientos en los que no cuentan con el personal capacitado para tareas de rescate en sus albercas; y de hecho, esta situación recientemente cobró la vida de una pequeña, quien se encontraba en un conocido centro acuático de la comunidad de San Jeronimito, sitio donde no cuentan con salvavidas.
El Director de Protección Civil y Bomberos de este municipio, Eugenio Catalán Echeverría, comentó que desde el gobierno del estado han girado instrucciones para vigilar que los establecimientos atiendan el tema; de acuerdo a la ley de Protección Civil del Estado de Guerrero, los negocios de este giro deben cumplir con un reglamento interno que incluye; tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, así como un salvavidas que vigile a los bañistas dentro del establecimiento.
En cada playa de acceso público la dirección de Protección Civil y demás corporaciones mantienen operativos de vigilancia con guardias salvavidas certificados, lo que brinda mayores garantías de seguridad a los paseantes, la prueba está en que este periodo vacacional de verano 2023 no hubo decesos en franja de playa.
Eugenio Catalán indicó que en la Dirección de Protección Civil, además de girar los oficios correspondientes y concertar el acercamiento con los propietarios, están en la mejor disposición de intervenir para capacitar a las personas que puedan fungir como salvavidas de los centros acuáticos.
Agregó que más allá del hecho de cumplir con la ley, la idea es ofrecer establecimientos con servicios seguros para que los habitantes y turistas acudan con más confianza.