El secretario de Turismo en Guerrero, Simón Quiñones, informó que la Alianza del Pacífico Mexicano trabaja en la recuperación e incremento de cruceros en Ixtapa-Zihuatanejo, luego de que la llegada de estos disminuyera un 11 por ciento en los estados de la región. Para ello, mantienen acercamientos con líneas navieras con el objetivo de posicionar mejor los destinos turísticos del estado.
Actualmente, se espera la llegada de poco más de 20 cruceros a Guerrero entre los puertos de Acapulco y Zihuatanejo, aunque la meta es superar esa cifra. Quiñones destacó que la posible creación de una Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) para el binomio de playas ayudaría a consolidar más arribos de embarcaciones turísticas.
Otro tema que preocupa al sector es el impuesto del 46 por ciento a los cruceristas que arriben a puertos mexicanos, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Sin embargo, el funcionario señaló que se logró una prórroga hasta julio para analizar alternativas que permitan evitar un impacto negativo en la llegada de turistas.
La estrategia conjunta entre los estados del Pacífico busca no solo recuperar la afluencia de cruceros, sino generar condiciones más favorables para que las empresas del sector continúen apostando por los destinos de Guerrero, promoviendo así una mayor derrama económica en la entidad.