Algunos estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG), situada en el municipio de Petatlán, emprendieron una protesta a través de redes sociales en rechazo a la postura de la Rectoría en no dar facilidad de pago o descuento en la inscripción y colegiatura por cuatrimestre.
A través de WhatsApp y Facebook circuló una imagen presuntamente creada por estudiantes de la UTCGG donde se lee: "Comunidad UT Costa Grande, debido a la situación que estamos viviendo y en vista de que la universidad no ha bajado ni cuotas de colegiatura ni cuotas de inscripción y reinscripción, nos vemos todos en la necesidad de unirnos y hacer presión en las redes sociales de la universidad".
"Los invitamos a dar "me enoja" a todas sus publicaciones de Facebook y comentar en cada una acerca de la situación y el abuso por parte de la universidad, sabemos que no todos tienen las posibilidades económicas para solventar pagos, por tal razón solicitamos el apoyo de cada miembro de la comunidad estudiantil para difundir y manifestarnos en redes sociales de la universidad".
La imagen tiene unos pocos días que comenzó a circular, sin embargo los alumnos y simpatizantes del movimiento comenzaron a hacerse presentes en las publicaciones del Facebook oficial de la UTCGG, pues en su publicación "fija" con fecha del 23 de julio del 2020, tienen 43 "me enoja", en otra más con fecha del 20 de agosto tienen la misma cantidad de reacciones negativas, y en otras más 31, 25, 22, etc.
De manera anónima dos alumnos por temor a represalias de la Rectoría, denunciaron que la escuela no está siendo accesible, únicamente les piden el pago de la colegiatura, que por lo menos para ellos es de mil 520 pesos o de lo contrario no puedes continuar en el plantel, incluso la misma dinámica es para la reinscripción, inscripción y exámenes extraordinarios.
Coincidieron en decir que la economía de los padres de muchos estudiantes, incluso de algunos alumnos que quedaron desempleados, en estos momentos no es la mejor por la pandemia del Covid-19 y encima de eso, el regreso a clases, en esta ocasión será virtual, es decir, no será el mismo gasto de insumos y servicios, como cuando los jóvenes estudiaban de manera presencial, por ello es que consideran apropiado que la Rectoría sea accesible con ellos.
Asimismo se consultó a un padre de familia, que su hijo es alumno de la Ingeniería Metal Mecánica Automotriz, pero pidió omitir su nombre, él consideró justo que les hagan un descuento del 10 al 15 por ciento a cada alumno o por lo menos a los que realmente tienen la necesidad, porque aseguró conocer casos de jóvenes que han optado por salirse de la escuela porque no tienen la solvencia económica para costear las colegiaturas por cuatrimestre.
En un comunicado oficial de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande informaron a la comunidad universitaria que el ciclo escolar 2020-2021, comenzará a partir del próximo 14 de septiembre en la modalidad virtual. Por esa razón, decenas de jóvenes se sumaron al movimiento en redes, pues consideran injusto pagar lo mismo que antes, si nadie se presentará a clases.