El precio de la gasolina se ha convertido en tema de conversación recurrente entre la población, quienes han visto un incremento en el costo de este combustible en los últimos ocho meses del año.
Cabe destacar que el incremento de la gasolina y el diésel se debe a diversos factores, entre ellos la fluctuación del tipo de cambio, la demanda mundial de petróleo y los cambios en la política energética del gobierno de México.
En enero la gasolina, premium, magna y el diésel no pasó de los 24.66 y para julio el costo oscila entre los 26 pesos, son algunos pesos que llegan a impactar.
Costo de Gasolina
Enero
Agosto
Fuente: Profeco
Quienes trabajan en el transporte público, señalan que en un año han tenido que aumentar su presupuesto 200 pesos más y esto no precisamente les deja una buena ganancia.
Este incremento afecta a todos los sectores, la ciudadanía y comercio.
Aunque la promesa de presidente Andrés Manuel López Obrador fue no aumentar impuestos y el costo de la gasolina más allá de inflación, diversos factores han impedido que el costo sea estable y en seis años se elevó de 23.12 hasta 25.75 pesos.
Es importante recordar que el gobierno aplica subsidios al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los combustibles para evitar que los movimientos en el precio de estos tengan un impacto en la inflación. Sin embargo, no han sido suficientes.