Integrantes del colectivo ambientalista Salvemos al Río de Atoyac, protestaron en el zócalo para denunciar el retraso de la culminación de la planta residual y el saneamiento del cauce, tras la recomendación de la CNDH que recibieron dos municipios y dos dependencias federales, por las descargas directas de drenaje.
El ambientalista de Atoyac y Benito Juárez, Federico Lorenzana Arzeta, hizo un llamado al gobierno federal, para que se rescate el río, dijo que es urgente que el dragado de la presa y de Hacienda de Cabañas se haga, así como también se transparenten los 44 millones de pesos, asignados para esas actividades.
Los manifestantes alertaron que la contaminación del afluente se ha acentuado debido a que en esta temporada de estiaje el 90 por ciento del agua es desviada a los canales de riego.
Señalaron que la mayor contaminación del río de Atoyac es durante los meses de abril y mayo, debido a que el cauce solamente recibe descargas de drenajes, mismas que se continúan desbordando debido a que no se ha terminado el colector ni se ha construido las lagunas de oxidación en Paraíso y El Ticuí.
Sin dejar de lado, el retraso en la culminación de la planta de tratamiento de aguas residuales.