La Presidenta de la Asociación Civil "Procosta México" Jessica Avendaño Gómez, hizo un llamado a la población en general a que se involucren en el cuidado de la tortuga marina y no dejar toda la responsabilidad a las autoridades, pues finalmente entre ambas partes puede crecer el margen de ayuda a la especie en peligro de extinción.
En entrevista telefónica detalló que la parte mas importante de la conservación de los quelonios es no dejar toda la carga a las autoridades, explicó que la población juega un papel fundamental, sobre todo en la vigilancia de la franja de arena para poder avisar en caso de saqueo de nidos o el ataque o robo de los ejemplares, así como el alertar la venta y compra de sus derivados.
Dijo que si bien es cierto no hay remuneración económica en la mayoría de los casos, ni siquiera a los responsables de campamentos tortugueros, es necesario que las personas colaboren sin esperar nada a cambio, mas que poder ayudar a esta especie a que continúe con influencia en los litorales mexicanos.
Jessica Avendaño remarcó que la mejor satisfacción será que las futuras generaciones puedan observar personalmente a las tortugas marinas, ya sea al momento de liberarlas siendo unas crías, o verlas arribar a las playas para desovar.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que los trabajos de conservación continúen, sobre todo la vigilancia para evitar la presencia de los depredadores y lograr la recuperación de mas huevos.