Operadores de camiones de carga y maquinaria pesada adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC), exigieron a la Guardia Nacional sector Caminos que impidan los actos de rapiña cada vez que sufran accidentes, porque son pérdidas en sus ingresos.
El delegado de Amotac en Guerrero, Agustín González Álvarez, reprochó que las personas, incluso, los mismos automovilistas, con toda impunidad cometan saqueos a los camiones de carga pesada que se accidentan, a pesar de la presencia de los federales u otra autoridad.
El último caso ocurrió este jueves en la autopista Siglo XXI en las cercanías de la Unión, en donde un trailer se accidentó y toda su carga de textiles y calzado, fue saqueada por vecinos del lugar y automovilistas, "en presencia de la Guardia Nacional".
Alertó que está práctica se ha convertido en una constante, porque han observado apatía de las autoridades para impedir los actos de rapiña y a nadie se ha llevado a juicio por estos actos punibles.
El líder transportista, González Álvarez, anunció que buscará una reunión con los mandos de la Guardia Nacional, a fin de pedirles que no sólo se les dé protección cuando circulen por las autopistas y carreteras federales, sino también se frenen los saqueos cuando se accidentan.
Aceptó que solo en algunos casos la carga está asegurada, pero hay empresas y particulares que no realizan estos trámites, entonces toda la responsabilidad del flete recae en el transportistas y es quien tiene que pagar la mercancía si es robada.
Puntualizó que quede claro, se frenó la inseguridad en la autopista del Sol y las carreteras federales, por los operativos de la Guardia Nacional, pero no los actos de rapiña que les está causando pérdidas millonarias y que va en detrimento de su economía.