Este viernes por la madrugada arribo a playa Blanca el primer ejemplar de la tortuga Laúd de la temporada que anido en este puerto, una evento importante porque este tipo de quelonios anidan de acuerdo a los fenómenos del niño y la niña en el mar, no llegan cada año y también influyen otros factores.
La encargada del campamento tortuguero Ayotcalli, Damaris Marín Smith informó que es critica la situación de esta especie, hay mucha alarma porque tan solo en el año pasado llegaron 2 tortugas pero no anidaron.
La tortuga llegó entre las 4 y 5 de la mañana midió casi 2 metros de largo, puso 107 huevos fértiles y 5 infértiles, para su seguimiento fue marcada con una placa. Marín Smith reitero que es difícil llevar un conteo de cuantas llega por año, porque su presencia es muy escasa, pero se espera que este año lleguen más.
En el campamento tortuguero Ayotcalli, ubicado en playa Blanca del 1 de julio al 23 de octubre, han plantado 778 nidos con 71 mil 378 huevos de tortuga, han liberado 20 mil 538 crías y tienen un éxito de eclosión del 88 por ciento. Contabilizaron 78 arqueos es decir cuando sale la tortuga y no desova, 17 nidos comidos por perros, 125 nidos robados y 10 tortugas robadas.
Damaris Marín lamentó que este año se siguen dando bastantes saqueos pese a los constantes recorridos diarios a los 15 kilómetros, pero los saqueadores se las ingenian para evadirlos.