El salario mínimo 2022 pasa de los 141.70 a 172.87 pesos diarios, lo que permite que un trabajador perciba por mes un total de 5 mil 255 pesos.
Una cantidad que no alcanza ante a inflación de los productos de la canasta básica, los energéticos y el pago de servicios o vivienda.
Es decir que por semana, una familia con un integrante trabajador, lleva al hogar mil 313.75 pesos que alcanza para surtir una despensa de 700 pesos, con lo que pueden comprar dos tipos de carne o pollo, verduras y algunos productos para higiene personal, quedando un aproximado de 613.75 pesos que se tienen que dividir para pagar la renta de una vivienda, agua, luz y gas.
Un sueldo mínimo, actualmente no alcanza para cubrir las necesidades de una familia, cuando la carne de res tiene un valor de 150 por kilo, el pollo entero hasta en 230 pesos y la carne de puerco en 90 el kilo, además de que el costo de los productos del mar, también elevaron sus costos o los productos de la canasta básica como el aceite han elevado su precio de 28 a 38 pesos por litro y el huevo que se vende hasta en 70 pesos.
Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante la primera quincena de febrero 2022: La tasa anual de inflación fue de 7.22 por ciento, lo que impacta de manera negativa al bolsillo de los ciudadanos.