El integrante de la Comisión de Seguimiento de acuerdos del proceso de Consulta Libre para la Reforma Constitucional y Legal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Antonio Martí Santiago, anunció que este 19 de julio se estará realizando una sesión de seguimiento de la Reforma, en el municipio de Zihuatanejo.
En entrevista el promotor indígena informó, sobre el proceso que está realizando la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), desde el 2019 para esta reforma, que tiene como finalidad reconocer como sujetos de derecho público con personalidad jurídica a pueblos y comunidades indígenas.
Esto les permitirá ejercer su libre determinación, autonomía, y acceder a recursos públicos a través de sus autoridades comunitarias, con ello, reivindicar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Explicó que, Guerrero debe reunir 500 mil firmas a las propuestas de Iniciativa de Reforma y acuerdos de los diferentes foros y seguimientos de acuerdos que se van a realizar en varios municipios, para llevar todo el consenso de los pueblos originarios.
Por su parte en el dialecto Mixteco y Amuzgo, respectivamente los promotores en el municipio de Zihuatanejo, invitaron a la población indígena y afromexicana a asistir este próximo 19 de julio a las 10 de la mañana en el Centro Social del puerto, a la asamblea de seguimiento, para seguir recabando el sentir de la población.