Las iglesias en el municipio de Zihuatanejo han comenzado los preparativos para la celebración de la "Santa Cruz", festividad religiosa que anualmente se festeja el 3 de mayo, cuyo origen se remonta al antiguo Jerusalén. En el caso de México, además del festejo religioso, este día también se realizan diversos eventos para celebrar a los trabajadores de la construcción,
El párroco de la Iglesia de Ixtapa, Sergio Sánchez, comentó que en este séptimo día del novenario iniciaron las festividades con un banquete por la santa cruz, así como una rodada en donde participaron más de 150 ciclistas de la región, pero también de ciudades como Lázaro Cárdenas, Uruapan y Michoacán.
Para el miércoles 03 de mayo a las 6:00 de la mañana se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas; en punto de las 12:00 del día se realizará una misa dedicada a todas las personas involucradas en la construcción, posteriormente una peregrinación, y se culminará con una kermes y evento cultural.
El origen de esta festividad se remonta a los inicios del siglo IV cuando el pagano Constantino se preparaba para enfrentar una batalla contra el emperador Majencio, quien perseguía a los cristianos. Se dice que previo a la batalla, Constantino tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa suspendida y que aseguró que una voz le dijo en latín "Con este signo vencerás".
Tras la visión, Constantino usó el signo de la cruz en las banderas de sus batallones y logró salir victorioso de su enfrentamiento contra Majencio. Posteriormente, consiguió hacerse emperador y detuvo las persecuciones en contra de los cristianos.