Un ejemplar de lobo marino en la isla de Ixtapa, apareció este jueves por la mañana nadando entre playas Cuachalalate y Varadero.
Se trata de un lobo marino adulto, con bajo peso para su tamaño, pero en buen estado de salud, que, de acuerdo a prestadores de servicios turísticos náuticos se le vio juguetear y rugir.
Una fuente de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregó que se solicitaron a los restauranteros, meseros, prestadores de servicios turísticos y a los pocos turistas que había en las playas, mantener distancia y no lo molestarlo.
Cuestionado al respecto, el ambientalista y presidente de la asociación civil Salvemos la Isla de Ixtapa, Ignacio Maciel Castro, declaró que se coordinó con las autoridades ambientales para vigilarlo y cuidar al animal en su estancia por este destino de playa y que hasta ayer jueves por la tarde continuaba jugando entre los balnearios ya mencionados.
No se pudo saber con certeza el por qué el animal marino, anda en aguas cálidas y en solitario, cuando su forma de vida es en grupo o manada y en aguas frías.
El biólogo, Frederic Bochet, detalló que es un macho sub adulto de lobo marino de California, con algunas cicatrices en el cuerpo, por las peleas con otros machos, no está golpeado pero sí muy delgado y puede que se deba a enfermedad. Abundó que en esta temporada del año, los machos sub adultos y adultos que habitan en las islas de la costa del Pacífico de la Península de Baja California migran hacia el sur y entran al Golfo de California. Algunos se van más al sur.