Las 23 enramadas del destino turístico Barra de Potosí del municipio de Petatlán presentaron severos daños en su infraestructura después de que se "abriera la barra"; los propietarios estiman pérdidas económicas arriba de hasta 60 mil pesos en cada establecimiento.
INSERT: 00?06?? ? 00?36?? (Araceli Oregón Salas, presidenta de la asociación de Enramaderos de Barra de Potosí). Mujer playera rosa
Durante la mañana del jueves, se dio el fenómeno conocido como "apertura de la barra", que es cuando la laguna se conecta con el mar, sin embargo, en esta ocasión, los enramaderos aseguran que fue algo nunca antes visto porque se hicieron dos secciones, lo que provocó que no tuviera el cauce normal, haciendo que el agua se extendiera y afectara a los establecimientos.
En un recorrido de Meganoticias por las 23 enramadas, se pudo constatar como en la mayoría, los cimientos de concreto quedaron destrozados por la fuerza del mar y a varios se les hizo una especie de socavón; otra afectación generalizada fue la caída de las palapas o techos de lámina galvanizada, así como también el arrastre de mobiliario como sombrillas, mesas, sillas, etc., que en conjunto por cada establecimiento estiman pérdidas económicas que van desde los 30 hasta los 65 mil pesos.
La comisaria municipal de Barra de Potosí, Olga Galeana, indicó que el presidente de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, este viernes acudió a la localidad para conocer directamente de los enramaderos las afectaciones y como ayuda, les mandó dos mil costales vacíos y puso a su disposición dos camiones de volteo.
Cabe mencionar que personal del 75 Batallón de Infantería de Petatlán estuvo presente ayudando a todos los damnificados a rellenar los costales de arena y posteriormente ponerlos frente a los establecimientos para que sirvan como un rompe olas y evitar más destrozos.
Recientemente, los enramaderos y comunidad en general, decidieron abrir sus puertas al público, después de haber estado en confinamiento cuatro meses y medio, y ahora una semana después de su apertura, vuelven a suspender su servicio pero ahora por una contingencia distinta, por ello es que llaman a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a considerarlos para recibir ayuda de todo tipo.