En el municipio existen decenas de basureros clandestinos o tiraderos a cielo abierto que generan más de 40 toneladas de basura, reveló el encargado del Departamento de Reciclaje de la Dirección de Servicios Públicos, Guadalupe Sánchez Marroquín.
Este fenómeno se ha identificado principalmente en la periferia de la ciudad así como en algunos bulevares de relevancia turística como el del Aeropuerto; por citar un caso, en la comunidad de Las Pozas se detectó un basurero clandestino con más de 40 toneladas.
"Ahí utilizamos la retroexcavadora, camiones de volteo, fueron seis viajes de basura que sacamos de esos tiraderos; más de 40 toneladas de un solo basurero clandestino".
La incidencia de estos tiraderos a cielo abierto representan una afectación al medio ambiente y también en imágen; el funcionario local señaló que el bulevar del aeropuerto es en donde se concentra una mayor cantidad y que a pesar de eliminarlos la población reincide.
"Hay varios puntos, te puedo comentar que en el bulevar del aeropuerto es uno de los lugares donde hay varios puntos de tiraderos que ya los hemos estado limpiando pero pues la gente insiste".
Guadalupe Sánchez Marroquín atribuyó primero que este problema creció ante la apatía de la administración municipal pasada, quienes se mostraron omisos e con ello incentivaron a que las personas hicieran el aporte de desechos.
En ese sentido el servidor público dijo que los habitantes también juegan un papel importante en la creación de tiraderos clandestinos, pues sin importar el daño que representan arrojan basura de todo tipo.
"Son dos situaciones que se dan ahí, una la desatención que hubo por parte de la autoridad pasada y que se dejó de hacer la recolección de manera correcta y esto provoca que la gente vaya y busque la forma de resolver esa situación pero también se conjunta con la falta de conciencia y cultura de la gente".
Al cuestionar si consideran implementar sanciones con base en el bando de policía y buen gobierno, el encargado del área de recolección dijo que ese será el último recurso pero primero agotarán el diálogo y llamado de conciencia a las personas.
"Ese sería el último de los recursos, ahorita estamos en un proceso dónde estamos teniendo ese acercamiento con la gente".