La temporada de arribo de ballenas ha comenzado, sin embargo, no de la misma manera la actividad de avistamiento, pues la pandemia por el Covid-19 retrasó todos los trámites en ese sentido y hasta el momento no se sabe cuándo los turistas y residentes podrán acercarse a los mamíferos con autorización.
A pesar de este inconveniente burocrático los cetáceos llegan a los litorales de la región de la Costa Grande, el fin de semana pasado pudieron observarse a dos ejemplares que nadaban frente a la bahía de Ixtapa, fueron captados por turistas quienes a contemplaban este espectáculo de la naturaleza.
El arribo continúa y para muestra este video nuevo, en las últimas horas circuló en redes sociales el momento en que tres ballenas de la especie jorobada se encontraban jugando en Barra de Potosí, una de las zonas de mayor avistamiento y en la que afortunados turistas consiguieron captar el momento.
De acuerdo con información proporcionada por la Organización de Ballenas de Guerrero, el año pasado que fue el primer año oficial de la temporada de avistamiento, se contabilizaron 71 avistamientos y lograron registrar al menos 144 mamíferos; se invirtieron 160 horas adentro del mar y documentaron un avistamiento por cada dos horas 20 minutos de recorrido.
También en 2019 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, entregó en la región de la región de la Costa Grande 43 banderines que avalan la actividad de avistamiento estos fueron distribuídos entre cooperativistas de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán.
Al día de hoy, se desconoce el número de banderines que van a otorgarse en este año, mucho menos la fecha en que esto puede llevarse a cabo.