El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, inauguraron la edición número 44 del Tianguis Turístico de Acapulco con un récord histórico en comparación con el evento del 2018, pues este año fueron concertadas 47 mil 114 citas de negocios.
En el recinto del Fórum Mundo Imperial, se dieron cita representantes de 45 países, tour operadores y representantes de empresas de todo el mundo, para concertar negocios en torno a la actividad turística que en Guerrero es de vital importancia, toda vez que el turismo representa la entrada de ingresos al estado del 77 por ciento del Producto Interno Bruto.
De acuerdo con datos oficiales este tianguis alcanzó las cifras de mil 251 compradores, de los cuales 278 son internacionales, 383 suites comercializadas, 45 países asistentes y un crecimiento del 5.3 por ciento en cuanto a la concertación de citas, esto en relación del año pasado.
En su intervención Héctor Astudillo Flores además de dar la bienvenida, mencionó que esta actividad está en constante crecimiento y diversificación, por lo que exigió a todos a reinventarse y modernizarse de manera permanente, para atender la demanda de más de 13 millones de visitantes que llegan anualmente a los destinos de Guerrero, quienes generan ganancias superiores a los 50 millones por año.
"El turismo es uno los principales motores de la economía nacional. Se trata de una actividad que se da en todo el mundo y que genera crecimiento económico, promueve el desarrollo social y propicia beneficios para las poblaciones locales, revalorizando y preservando el patrimonio natural y cultural".
Por su parte el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia del turismo, como una actividad que ha puesto el nombre de México en el mundo y manifestó sentirse contento por la realización de la edición 44 del Tianguis Turístico; destacó que el turismo es una actividad que genera riquezas y buena economía a las familias.
"El turismo distribuye la riqueza, no se concentra la riqueza como suele pasar en algunas otras actividades económicas. El turismo significa muchos empleos, significa trabajo para quienes laboran en hoteles, restaurantes, pero significa también apoyo a transportistas, a comerciantes a las líneas aéreas. Es una actividad fundamental para la economía de nuestro país".
El ejecutivo federal dijo que uno de los retos más importantes en su gobierno es recuperar la paz en todo el país pero puso énfasis en que los centros turísticos son prioridad.
"Es un desafío, un reto, el garantizar la paz y la tranquilidad en México, el que haya seguridad, el bajar, reducir la incidencia delictiva en todo el país y los centros turísticos"
En la inauguración del Tianguis Turístico, se otorgó un Reconocimiento a René Martínez, director del Primer Tianguis, pero además, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor que han realizado en este sector Miguel Alemán Velasco y por invertir en Acapulco del empresario Antonio Hernández.