Luego de aprobarse el aborto en Guerrero, las solicitudes que recibe Guerreras Violetas para acompañar interrupciones de embarazo disminuyeron.
El colectivo Guerreras Violetas con gestión en el municipio de Zihuatanejo, informó que, de mayo 2022 a abril 2024, solo han atendido de 6 a 7 mujeres. En total llevan un aproximado de 200 mujeres desde 2017 al 2022.
Interrupción de embarazos Zihuatanejo
Fuente: Guerreras Violetas
La vocera de Guerreras Violetas informó que, las mujeres a las que se les ha dado acompañamiento oscilan entre los 16 a 38 años y son mujeres que deciden abortar por tres factores principales.
Factores para promover abortos
Fuente: Guerras Violetas
De las atenciones brindadas, únicamente se requirió de cuatro traslados ante el avance de gestación del producto y se informó que las mujeres fueron enviadas a Morelia y Ciudad de México para una intervención médica.
Transferencias
Fuente: Guerreras Violetas
La vocera informó que, para una interrupción de embarazo la mujer debe estar dentro de las 12 semanas de gestación y se utiliza un medicamento llamado Misoprotol, que es tomado y provoca la expulsión del producto. Se toman de dos en dos hasta llegar las 12 pastillas entre 24 a 36 horas. En algunos casos, el producto suele soltarse desde la primera toma dentro de las primeras cuatro horas.
El colectivo Guerreras Violetas es un grupo de mujeres donde se concentran maestras, abogadas, psicólogas, entre otras mujeres con carreras profesionales que utilizan las mismas para acompañar a otras féminas que requieren el apoyo para salir de un circulo de violencia o en este caso, acompañar en el proceso de suspensión de un embarazo.