El gobernador, Héctor Astudillo Flores, rindió este día su quinto informe de gobierno de manera virtual ante los diputados del Congreso del Estado de Guerrero; durante su mensaje, aseguró que la seguridad, salud, el campo, educación y recuperación turística serán sus prioridades para trabajar en lo que resta de su administración.
En la reunión virtual que tuvo una duración de tres horas, antes de que el gobernador rindiera su informe, cada diputado de los diferentes grupos parlamentarios emitió su opinión respecto a lo anteriormente leído, ya que el gobernador envió su informe desde la semana pasada a cada legislador.
El primero en emitir su opinión fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, quien destacó que durante todo el informe no se habló sobre la recuperación de empleos, hizo hincapié en las estadísticas que el mismo ejecutivo estatal presentó de la pérdida de 15 mil empleos formales y al menos 40 mil informales, y para ello, reiteró en que no se hizo una estrategia para la recuperación de estos trabajos.
La siguiente en hablar, fue la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui, durante su mensaje, sus compañeros intentaron interrumpirla porque comenzó a hablar más de otros temas, que la evaluación del quinto informe, sin embargo, tocó un tema importante, sobre la seguridad, dijo que la Guardia Nacional ha sido un fracaso en el Estado de Guerrero, por lo que se le invitó a seguir trabajando en ese rubro, así como también intensificar las medidas para recuperar el turismo.
Posteriormente, habló Leticia Mosso Hernández, diputada del Partido del Trabajo, quien mostró su aprobación al informe y respaldo cada una de las actividades positivas del gobierno estatal, pero mencionó que la pandemia debe seguir combatiéndose en todos los sentidos, sobre todo para mejorar el sistema de salud pública en la entidad.
Lo que respecta a los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Quiñónez Cortés y Partido Revolucionario Institucional (PRI), únicamente elogiaron los logros del gobernador, Héctor Astudillo Flores, así como del resto de los funcionarios estatales.
Durante el turno de los diputados del PRD y Morena, Bernardo Ortega Jiménez y Jesús Villanueva Vega, respectivamente. El primero, habló sobre que los números en materia de seguridad no son los adecuados, pues aseguró que por la pandemia del COVID-19 la gente dejó de hacer denuncias y por ello es que se nota una reducción.
Habló también de las carencias que expuso el COVID-19 en el sistema de salud pública, y para ello pidió al mandatario a que solicite con mayor urgencia al gobierno federal que los voltee a ver y se hagan obras públicas de impacto, sobre todo para la recuperación de empleos, porque son cosas que no han logrado mejorar.
Por otro lado, Jesús Villanueva de Morena, criticó que el informe del gobernador de Guerrero, no presenta una evaluación real de afectación que tiene actualmente el estado tanto por la pandemia, seguridad, temas económicos, sociales, el campo, etc. Dijo que de esa manera, la ciudadanía tendría un panorama real, de cómo está la entidad y de qué actividades se tienen que hacer.
Resaltó que la ausencia de paz, la débil procuración y administración de justicia, así como la desigualdad social, no nacieron con la pandemia, por lo que exigieron que también esos temas sean tomados en cuenta porque son los grandes pendientes de Guerrero; finalmente dijo reconocer la disminución en índices de seguridad, del primero al noveno lugar en homicidios dolosos.
Finalmente llegó el turno, de que el gobernador, diera un mensaje, ante eso presentó a los guerrerenses a detalle su informe, donde habló de sus logros en el quinto año de gobierno, así como también se ha mejorado la deuda pública de Guerrero; destacó su participación diciendo que seguirá trabajando en el rescate del turismo, el mejoramiento de la infraestructura de salud, haciendo que el campo sea más productivo y genera muchos más ingresos para los guerrerenses, asimismo dijo que le apostará a la minería y a la educación, pues aseguró que en su último año de gobierno, esos serán sus temas de mayor prioridad.