Autoridades de salud anunciaron que a partir de este sábado 01 de Junio, iniciará una veda de ostiones que tendrá una duración de tres meses, debido a al proceso natural de reproducción, por lo que es necesario que los buzos no extraigan el producto y los clientes no lo consuman.
Hombres del mar en Zihuatanejo lamentaron la noticia, al tiempo de mencionar que en las últimas semanas no comercializaron este producto igual que otros años, pues ante la presencia del mar de fondo es complicado ingresar a capturarlo.
Esto ha ocasionado que entren en crisis económica al menos 300 buzos y pescadores junto con sus familias que dependen exclusivamente de la venta del molusco bivalvo y ahora, por lo menos los siguientes tres meses, será incierto el ingreso de dinero.
De acuerdo con información oficial, la veda de ostiones tiene como finalidad no sobre explotar la especie y permitirle que se reproduzca, no obstante, durante dicho periodo es peligroso para el ser humano adquirirlo.
Se trata del evento también conocido como marea roja, que es cuando los moluscos se encuentran en reproducción y liberan una alta cantidad de saxitoxina, que podría ocasionar serios daños a la salud de quien lo coma.
De acuerdo al calendario nacional de vedas establecido por autoridades de medio ambiente y salud del gobierno federal, la prohibición de su captura y venta concluirá hasta el 31 de Agosto.
Aún cuando la restricción es oficial, lamentablemente existen personas quienes sin importar las consecuencias, capturan ostiones y los ponen a la venta, para esas personas, se desconoce con certeza en qué consisten las sanciones pero sin duda, serán acredores.