El supuesto ataque de tiburón que recientemente se dio en el balneario de Troncones, en el municipio de La Unión ha provocado opiniones divididas entre autoridades municipales y del estado, así como restauranteros y hoteleros de la zona.
El pasado jueves un turista estadounidense salió de playa Manzanillo con una herida en una de las pantorrillas, argumentando que había sido atacado por un tiburón, inmediatamente fue trasladado a una clínica particular de Zihuatanejo en donde fue atendido y posteriormente fue dado de alta.
En instantes la noticia se volvió viral, medios de comunicación informaban del ataque del escualo, al tiempo que integrantes de la Asociación Riviera Troncones-Saladita afirmaban que no era cierto.
Los restauranteros y hoteleros sostuvieron que el visitante extranjero se encontraba nadando cerca de una zona rocosa y fue entonces que con el embate del oleaje sufrió las heridas en una de las extremidades.
Añadieron además que tras el hecho, pescadores a bordo de embarcaciones llevaron a cabo recorridos sobre el litoral de playa Troncones para verificar la presencia de tiburones, misma que aseguraron no existe.
Mientras tanto el Alcalde del municipio de La Unión, Crescencio Reyes Torres, declaraba a medios de comunicación que tenía conocimiento del caso y que de ser verídico que el bañista fue atacado por un tiburón no debía ocultarse, al contrario, tendría que alertarse para que no volviera a ocurrir.
Incluso, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, recientemente en declaraciones con medios de comunicación confirmó que sí fue un ataque de tiburón y mencionó que era necesario colocar a más agentes salvavidas que alertaran el riesgo en esos lugares.
"Yo creo que es un asunto de Protección Civil, yo creo que hay que colocar más auxiliares ahí de la playa lo que le llamamos salvavidas para que la gente sepa que son lugares que tienen algunos riesgos".
Al tiempo de lamentar el hecho, el mandatario Guerrerense dijo que se trata más bien de un asunto de humanos, pues no se le puede decir a los tiburones que no estén en la zona.
"Lamento mucho lo sucedido y bueno, yo creo que es un asunto de humanos, con los tiburones va a ser muy complicado que les podamos decir que no estén ahí pero al final de cuentas creo que es un asunto de Protección Civil".
Mientras las autoridades confirman el hecho y el sector hotelero y restaurantero lo niega, es importante sea o no verídico el ataque de tiburón, que se tomen medidas de prevención, sobre todo, ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa.