Este jueves elementos de la Policía Estatal, detuvieron a varias personas en la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, de manera extraoficial se dice que algunos son integrantes de la policía ciudadana adherida al Frente Único por la Paz de los Pueblos del Estado de Guerrero (FUPPEG), lo que provocó la movilización de los habitantes, quienes se enfrentaron a los cuerpos policiacos con palos y piedras.
El promotor de la policía ciudadana adherida al FUPPEG con sede en Petacalco, Bertín Casimiro Reyes exigió al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores que esclarezca la detención de tres habitantes de la localidad por parte de la Policía Estatal, puesto que aseguró que se tratan de personas presuntamente inocentes, que no forman parte de la organización.
La tarde de este jueves, en un operativo especial de seguridad, un convoy de la Policía Estatal arribó a la comunidad de Petacalco y de acuerdo a declaraciones de Bertín Casimiro Reyes, los uniformados se llevaron a tres sujetos, entre ellos un menor de edad porque presuntamente adquirieron un vehículo de forma ilícita.
Según el testimonio, los tres sujetos en cuestión fueron esposados y los subieron a las patrullas para continuar con el procedimiento de detención correspondiente, pero los familiares de los presuntos culpables intentaron a toda costa impedir que se los llevaran, incluso algunas mujeres corrieron detrás de las unidades para implorar su libertad pero los uniformados no cedieron.
De acuerdo a lo declarado por Bertín Casimiro, se dio un conato de discusión, pero los presuntos policías estatales abrieron fuego hacia el cielo para ahuyentar a las personas de sus unidades y abrirse paso entre la gente para llevarse a los detenidos.
Ante ese hecho, el promotor del FUPPEG, exigió al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que tome cartas en el asunto y que no permita que los uniformados de su administración abran fuego de esa manera, ya que se tratan de gente inocente, supuestamente.
Asimismo, de manera extraoficial, trascendió que como parte del operativo de los policías estatales detuvo a ocho integrantes del FUPPEG por presunta posesión de armas de fuego en la comunidad El Naranjito, situación que provocó que los policías comunitarios, inmediatamente bloquearan los accesos de entrada y salida de la localidad de Petacalco.