La Capitanía de Puerto autorizó el dictamen de navegación al gobierno del Estado para los trabajos de reconstrucción del muelle de playa Principal que se llevarán a cabo este año.
El Capitán de Puerto Zihuatanejo, Víctor Hugo Mendoza Otero, detalló que el permiso básicamente consiste en que se refrenda que durante el proceso de la obra no se dañará la actividad y agregó que se trata de una obra que dejará beneficios a todo el sector de la navegación.
"Esta obra viene a ser un beneficio a la navegación y la forma en que se va a llevar a cabo la demolición y construcción del mismo pues no afectaría debido a que se va utilizar además de que se va estar utilizando la playa para el embarque y desembarque".
Precisó que las autoridades estatales desde el pasado 14 de noviembre de 2018 hicieron la solicitud para obtener el dictamen de navegación, mismo que se expidió bajo las condicionantes de privilegiar todas las medidas de seguridad necesarias y la colocación de señalética.
"A nosotros desde el 14 de noviembre del año pasado la Secretaría del gobierno del Estado nos solicitó dictamen de no afectación a la navegación lo cual pues dentro de eso condicionaba la señalética, el tema de medidas de seguridad en la obra que se viene que es la construcción de un nuevo muelle que se tiene programado en los próximos días".
Mendoza Otero aseguró que la actividad pesquera y de traslados turísticos no van a detenerse, resaltó que habrá una disminución o lentitud por los trabajos de construcción pero aseguró que la navegación continuará y para no afectar la economía de los hombres del mar se prevé el uso de la franja de arena.
"Va haber continuidad en los trabajos, en las actividades acuáticas-náuticas, si va haber una disminución porque lógico está ocupando el 50 por ciento del muelle pero también se va optar por playa para que esto se compense y pues siga el flujo económico en la actividad fundamental de este puerto que es el turismo".
Además del dictamen de navegación, el gobierno estatal ya cuenta con todos los permisos necesarios para comenzar la construcción del nuevo muelle de playa Principal; tales son las facilidades que en esta época del año el mar ofrece buenas condiciones para facilitar los trabajos.
"De hecho la mar en estas fechas antes de Semana Santa hay unas condiciones buenas de la mar, poco oleaje y que permite la actividad dentro de playas entonces creo que hay condiciones para iniciar".