La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas 2021-2022 en Ixtapa-Zihuatanejo fue calificada por autoridades y prestadores de servicios como un éxito, con mayor participación de embarcaciones y por ende, más arribo de turistas y locales.
El guía especializado en esta actividad, Frédéric Bouchet, informó que oficialmente la temporada concluye el 20 de marzo pero se pudiera decir que va de salida y con buen número de avistamientos.
Se estima que apenas un cuatro por ciento del total de las salidas no tuvieron éxito en encontrar estos cetáceos, en el 96 por ciento de las veces restantes si las observaron.
A diferencia del año anterior, en esta ocasión hubo más capitanes conscientes del cuidado y trato de los mamíferos, sobre todo porque fueron menos las embarcaciones que no respetaron la velocidad y distancia.
Lo anterior lo atribuyó a los talleres y capacitaciones que la organización Ballenas de Guerrero y la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) impartieron a los hombres del mar.
Dijo que este proyecto lleva mucho avance y promoción, por lo que no dudan que el éxito irá de menos a más, siempre y cuando los residentes y autoridades sigan coordinándose para respetar a la especie.