De acuerdo con la carpeta judicial C-193/2020 que se integró con la declaración de Aurelio N, uno de los cuatro detenidos por el feminicidio de Ayelin Iczae, el móvil del crimen de la menor pudo haberse dado por conflictos por terrenos que su madre tenía presuntamente con vecinos de la colonia Candelaria.
Una fuente que tuvo acceso al expediente, reveló que al menos dos de los cuatro detenidos, entre ellos Aurelio N, son solo autores materiales de la privación de la libertad y posterior feminicidio de la menor, a quien habrían asesinado por presunto encargo de una agente de tránsito municipal de Tixtla, vecina de Flora, quien la sustituyó en el Comité de la colonia.
De acuerdo a la declaración de Aurelio N, fueron "contratados" por una vecina de Flora, agente de tránsito municipal, que tiene problemas con la madre de Ayelin, por terrenos de la colonia, presuntamente.
Flora se desempeñó como presidenta del Comité de Desarrollo de La Candelaria y fue señalada por vender lotes de manera irregular, y por ese motivo recientemente fue destituida en una asamblea de colonos en la que nombraron a su vecina, con quien se acendró el conflicto.
La declaración de Aurelio N que quedó asentada en la carpeta judicial C-193/2020, menciona que la persona que los contrató les pidió que "levantaran" a las dos; a Flora y a su hija Ayelin, pero que "todo se les salió de control" y solo pudieron llevarse a la menor. Agrega que posteriormente recibieron la orden de que intercambiaran a la menor por su madre, porque quien les interesaba realmente era Flora, pero ya no fue posible por la presencia de la policía en la colonia y fue ahí cuando supuestamente decidieron matarla para deshacerse de ella y del problema".
La alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, confirmó que existe un conflicto por terrenos en la colonia Candelaria, dijo: "Sí, ese problema de los terrenos lo han tenido desde siempre, desde que llegaron ahí como paracaidistas. Nadie es propietario de las viviendas".
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado, no ha detenido a la presunta responsable del asesinato de Ayelin, tal y como lo señala uno de los detenidos.