El Congreso del Estado de Guerrero a finales del año pasado modificó eliminar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y sustituirlo por el Derecho de Operación y Mantenimiento de Alumbrado Público DOMAP, esto con la finalidad de evitar que empresas y particulares puedan ampararse para no realizar dicha aportación.
Sin embargo, al iniciar el año 2020, en la región Costa Grande todavía no hay municipios que hayan sustituido esta situación, pues aseguran, esperan que se firmen convenios con al Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De esta manera, sin que se haga el cambio de DAP a DOMAP existe la posibilidad de que algún empresario o ciudadano común busque ampararse como ocurrió en otras partes del país, pues el cobro aparentemente es aplicable como impuesto, cuando no es la definición que debería tener.
El Diputado Local, Adalid Pérez Galeana, explicó que los legisladores en el congreso previendo esa situación realizaron las modificaciones pertinentes para evitar que se los habitantes se reusen a aportar por el servicio de alumbrado público.
Agregó que vigiló que se lleve a cabo un cobro justo y prudente para que todos los habitantes aporten sin que sea mermado su economía.
Al momento se desconoce cuál es el avance en cuanto al número de Ayuntamientos que siguen con el DAP lo que sí es que se espera hagan el cambio pertinente y sobre todo, porque ya hay las condiciones legales para poder hacerlo.