Pescadores señalaron que, desde hace 2 años, los sedimentos azolvaron la laguna de Las Salinas, situación que les ha provocado dificultades para salir del cuerpo de agua en ciertas temporadas y horarios.
El pescador Oliverio Maciel, explicó que desde hace dos años, comenzaron a tener más dificultades y buscaron la forma de salir cada que la marea baja, porque el sedimento y lodo, ha superado el nivel del mar y esto les impide navegar, por ejemplo de noviembre a enero, procuran zarpar antes del medio día.
Dijo que en este mes de enero, la marea no está bajando mucho, por ello ya tiene más rango de tiempo para operar, pero por las noches, tienen que esperar porque también baja la marea. Declaró que, desde hace dos años, ya vienen buscando que este cuerpo de agua se drague, pero no hay respuesta, pues esta acción depende del gobierno federal.
En la laguna Las Salinas, están asentadas poco más de 30 cooperativas de lanchas turísticas y de pesca ribereña, que se ven afectadas por este problema.
Otros pescadores, señalaron que mientras no se tenga una correcta operación de la Panta de Tratamiento la Marina I y II, y se deje de verter aguas tratadas y sus sedimentos, la laguna seguirá impactada de forma negativa.