Productores de la colonia agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla, ubicada en la sierra del municipio de Zihuatanejo, aseguraron que la producción del café disminuyó en diez años, debido a la presencia de una plaga conocida como Roya.
La finquera, María Guadalupe Flores Anzo, declaró que por año su finca produce cinco toneladas de café que comercializan completamente. Por su parte también el productor, Diego Cano, explicó que, debido a este hongo, la producción en su cafetal bajó de 40 toneladas a tres.
Explicaron que este hongo se ha combatido con fumigación, la poda de las hojas dañadas, esto les ha permitido detener la propagación y detener la afectación al desarrollo del grano, además de que tienen viveros.
Revelaron que este año de producción se conoció como malo, pero en su finca María Guadalupe, extrajo 2 mil 400 latas de 18 kilos de cereza; bajó la obtención, sin embargo, en su cafetal buscan que no disminuya, con la renovación de las plantas cada año.
El finquero Diego Cano, explicó que con la baja producción han implementado un modelo diferente para vender el café y darle mayor valor, como café de especialidad.