Las barredoras marinas de la Administradora Promotora de Playas no cumplen su función de limpiar el fondo de las playas en Ixtapa-Zihuatanejo a pesar que en plena temporada de lluvias una importante cantidad de basura termina en la bahía.
Los dos catamaranes que el gobierno estatal asignó al destino para mantener en buen estado las playas, actualmente se encuentran varadas en el área de estacionamiento de la laguna de Las Salinas sin que cumplan su función, por el contrario, poco a poco se deterioran.
Consultados al respecto pescadores y buzos negaron que los catamaranes estén trabajando, por lo menos no se han percatado de eso desde el inicio de las lluvias que han arrastrado toneladas de basura a playa Principal, La Madera y La Ropa.
Estos desechos han sido retirados por la dirección de Servicios Públicos del municipio, únicamente aquellos que terminan sobre la franja de arena, mientras tanto una importante cantidad de basura queda dentro del mar.
Se desconocen los motivos actuales por los que las barredoras marinas están paradas sin trabajar, sin embargo, en declaraciones pasadas el Director de la Promotora de Playas en Zihuatanejo, Silvestre Ramos Chávez, atribuyó los niños recorridos a la falta de recursos económicos para echarlos andar.
Los catamaranes tienen casi un año sin realizar labores de limpieza en el fondo marino y desde entonces las autoridades no se han preocupado por destinar recursos económicos para ponerlas en marcha nuevamente.
Cabe mencionar que las vacaciones de verano 2018 están prácticamente a la vuelta de la esquina y de no estar rehabilitar las barredoras, seguramente los turistas se llevarán una mala imagen de las playas por no estar limpias al 100 por ciento.