Después de la elección del 2018, el INE aprobó que las boletas usadas para las elecciones fueran reutilizadas para producir libros de texto gratuitos, anterior a ello, eran incineradas.
Para las elecciones federales el INE envió a producción 317 millones 324 mil 493 boletas, para la votación por la presidencia, senadurías y diputaciones. Y para Guerrero destinaron 8 millones 811 mil 114 boletas.
El articulo 216 dicta que procedimientos se deben realizar para la destrucción de las boletas. Esta destrucción tiene que llevarse a cabo empleando métodos que protejan al medio ambiente, según lo apruebe el Consejo General o local.
Pero están no son destruidas inmediatamente. Puesto que puede haber irregularidades o medios de impugnación por lo que se tenga que volver a analizar las boletas electorales.
Artículo 440 del Reglamento de Elecciones del INE
Omisión de destrucción por:
El Capítulo XI de dicho reglamento indica que el Consejo General del INE o el Órgano Superior de Dirección del OPL debe aprobar la destrucción de la documentación electoral y precisar si se trata de votos válidos, nulos, boletas sobrantes e inutilizadas.
Proceso de destrucción
Fuente: INE
En los pasados últimos dos proceso electorales, del 2018 y 2021, el destino que tuvieron las boletas y documentos, tras su destrucción, fue su reutilización para la producción de libros gratuitos, como acuerdo entre el INE y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).