El consumo excesivo de bebidas azucaradas puede tener un impacto negativo en la salud, ya que se relaciona con: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades renales, hepáticas, caries y gota entre otras.
En el país, dos empresas lideran las ventas, Coca Cola y Pepsi, y con ello, se refleja el consumo de bebidas azucaradas.
Bebidas y alimentos azucarados más consumidas en México
Refrescos 21.7%
Pasteles y postres 12%
Snack dulces y salados 10.4%
Jugos y bebidas endulzadas: 6.1%
Consumimos 163 litros de bebidas azucaradas por año
Fuente: El Poder del Consumidor.org
Para informar a la población sobre la cantidad de azúcar, calorías y otros elementos que se ingiere en los productos, el gobierno de México, obligó a las empresas a aplicar un etiquetado más claro, no obstante, las empresas se ampararon, pero tuvieron que acatar la disposición.
Las bebidas dulces contienen azúcar añadida y tienen pocas o ninguna sustancia saludable.
Contenido de las bebidas azucaradas:
sacarosa, maltosa, jarabe de alta fructosa, jarabe de azúcar de caña, dextrosa y azúcar invertido
Fuente: Salud Federal
Una lata de refresco de 20 onzas contiene más de 70 gramos de azúcar añadida más de 250 calorías con muy poco valor nutricional.
El consumo de bebidas azucaradas está asociado con la muerte de 40 mil personas por año en el país.
Muertes asociadas con el consumo de bebidas azucaradas
57% diabetes
33% enfermedades cardiovasculares
1% por cáncer asociado a la obesidad
Fuente: El Poder del Consumidor.org
Esta situación ha obligado a los consumidores a buscar bebidas con menor cantidad de azúcar, orillando a las empresas a buscar alternativas. Desde 2020, varias empresas redujeron el uso de endulzantes hasta en un 12% e introdujeron productos bajos en azúcar.
Es parte de la Declaración de Milán, firmada por 32 países la década pasada por iniciativa de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad y que inicialmente buscaba reducir la cantidad de azúcar en productos lácteos y cereales.