Pobladores inconformes con la ocupación de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo bloquearon desde las 08:00 horas de este martes la entrada a Chichihualco, cerca del crucero de El Carrizal.
Los vecinos advirtieron que, si el gobierno no les da respuesta, se van a armar y crearán su propia policía. El bloqueo carretero se dio un kilómetro antes de llegar al arco de la entrada de la población, donde decenas de ciudadanos exigen la salida de los policías comunitarios ligados a la organización criminal Los Tlacos.
La Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (PCHC) ingresó a Chichihualco el pasado viernes y anunció que harían funciones de seguridad ante el vacío de autoridad. Pidieron también la presencia de autoridades del gobierno del estado para que atiendan la petición de que el control de la seguridad en el municipio lo tengan las Fuerzas Armadas y no la policía comunitaria.
Ante ello, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, acudió a buscar un diálogo entre la autoridad municipal y la policía comunitaria. En el lugar se puntualizó que el gobierno del estado no tiene pactos con ningún grupo que actúe fuera de la ley y urgió al diálogo entre ambas partes para restablecer el orden en la sierra.