Familiares y amigos de la adolescente asesinada el martes, Jacqueline de 16 años, marcharon este domingo y bloquearon de forma intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir agilizar las investigaciones del crimen y denunciaron que los policías municipales procedentes de la Ciudad de México relacionados con el homicidio siguen trabajando.
El sábado en un boletín de prensa el alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, informó que instruyó la separación del cargo de los policías municipales denunciados por la joven en redes sociales por acoso, y señalados como responsables de abuso de autoridad, luego de que un agente le dio un puñetazo en la cara al fotoperiodista Javier Verdín. Ayer a la una de la tarde unos 30 manifestantes marcharon de la preparatoria hacia el puente del río de Coyuca, donde bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los manifestantes exigieron agilizar las investigaciones del asesinato, y que se indague si los policías que la menor denunció por acoso en redes sociales son los responsables del crimen. Los inconformes gritaron consignas como "Queremos justicia" y "Ninguna más", portan globos blancos y fotografías de la muchacha de 16 años de edad. En declaraciones a reporteros, la mamá de Jacqueline, María Guadalupe Ramos pidió agilizar las investigaciones para esclarecer la muerte de su hija y que se haga justicia, "ahora fue ella, al rato puede ser otra", dijo. Criticó que los policías municipales procedentes de la Ciudad de México siguen trabajando, "acaban de pasar (1:30 de la tarde) se andan burlando de nosotros los chilangos".
Relató que ayer policías ministeriales solicitaron el celular de la adolescente Jaquelin para revisarlo y comenzar las investigaciones, "mañana (hoy) me lo regresan". Indicó que ya habló con el presidente municipal Alberto de los Santos, "me dijo que la Fiscalía se encargará de las investigaciones y que el municipio de lo administrativo para castigar a los probables responsables". Manifestó que tiene el apoyo y la solidaridad del pueblo de Coyuca de Benítez, "más que el presidente de Coyuca".
Apenas el viernes los manifestantes también bloquearon la vía federal para exigir justicia y que no quede impune el crimen de Jacqueline y durante la actividad fueron golpeados y empujados en dos ocasiones por agentes municipales. En un comunicado difundido en redes sociales, el alcalde reprobó enérgicamente los actos de violación a los derechos humanos "como en los que se ha visto señalado en los últimos días el Cuerpo de la Policía Municipal". De los Santos Díaz añadió que instruyó a la Secretaría General que proceda a separar del cargo a los agentes denunciados para colaborar en el esclarecimiento de los casos y apoyar las investigaciones de las instancias correspondientes. Además, anunció un programa de prevención y atención a la violencia contra mujeres, invitó a denunciar cualquier abuso de poder, y reafirmó su compromiso contra la violencia de género y a favor de la libertad de expresión. El martes pasado, una adolescente de 17 años fue asesinada de un disparo en la cabeza en Los Cimientos, Coyuca de Benítez. En Facebook, 10 horas antes del crimen la víctima denunció acoso sexual de policías cubiertos del rostro, a quienes llamó "chilangos", en aparente referencia agentes procedentes de la Ciudad de México.