Como el padrón de beneficiarios del año pasado no es tan confiable, actualmente se están realizando asambleas en las comunidades y ejidos para que los campesinos que no hayan sido favorecidos con fertilizante en la entrega pasada, este año tenga el apoyo, aseguró la subdelega de los programas federales en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez.
Sobre los criterios de selección informó que son las mismas personas registradas en el año 2019 y los que están en el registro del padrón de Producción para el Bienestar, solo para cultivos de arroz, frijol y maíz que cumplan con lo establecido como población solicitante de mujeres, discapacidad, que pertenezcan a localidades indígenas, con georreferencia, validación como productores, entre otras 50 formas para evidenciar que son campesinos.
La subdelegada aseguró hay suficiente para que no se den problemas de desabasto.
Explicó que este fertilizante es generado por Pemex, viene de Lázaro Cárdenas Michoacán y una parte de Veracruz; y en la Costa Grande las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya están abastecidas.
Rodriguez Rodriguez pidió a los hombres y mujeres del campo a ser honestos porque en este año se continuará con la depuración de padrón para sacar a las personas que se anotaron de más e inflaron los datos.
La funcionaria indicó que el gobierno federal detectó como personas no dedicadas a la producción acapararon el químico y lo estuvieron vendiendo por carretillas a través de las redes sociales, una acción que dijo es muy cuestionable.
A pregunta expresa y ante la pandemia que hay en el país que afecta principalmente a adultos mayores y con el contexto de que la mayoría de los campesinos son de edad avanzada, aseguró que los procedimientos de entrega se valorarán para hacer llegar el beneficio pues también hay comunidades cerradas.
Finalmente no dio detalles de la fecha de entrega, porque dijo que aún no está establecida, pero será igual que el año pasado a través de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) .