Cada 22 de Agosto se conmemora el Día del Bombero, aquellos héroes sin capa que diariamente, en cada uno de los servicios que atienden, arriesgan el físico y se juegan la vida por salvar la de los demás, sin esperar nada a cambio.
Son hombres y mujeres que sin importar los riesgos y en ocasiones, sin contar con el equipo necesario o una buena retribución salarial, no dudan en destinar su tiempo y esfuerzo en cada incendio, accidente vehicular, rescate acuático u otros servicios que atienden, para el bien de la población.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Petatlán es un buen ejemplo; a diferencia de años anteriores, hoy en día han dado un gran paso en la profesionalización y equipamiento de la corporación, rompiendo las barreras de cualquier limitación o miedo, motivados por contribuir a mantener una vida a salvo.
Son alrededor de 23 elementos que han tomado diversas capacitaciones. Desde el acondicionamiento físico y saber utilizar el equipo con el que trabajan, hasta técnicas de primeros auxilios, resucitación, rescates acuáticos, entre otros.
De esta manera, la población debe esta tranquila de saber que, aquí y prácticamente en todo México, el cuerpo de bomberos estará siempre dispuesto a cuidar de las personas sin importa su clase social, raza, religión, género o cualquier ideología y preferencia.