La adolescente de 16 años, Brisa Fernández, se convirtió en la quinta donadora multiorgánica de órganos y tejidos en Guerrero en la Delegación IMSS en este 2018 y con ello salvó la vida a dos menores.
La familia de la joven, tomó la decisión de respetar los deseos de la menor, quien manifestó en vida esta decisión, en caso de ocurrirle un accidente; por lo que ahora, se salva la vida de unos y se mejora la de otros, con la donación de córneas y riñones. En total cuatro órganos y tejidos.
Un equipo multidisciplinario de especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y del Hospital General (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-, realizaron esta intervención quirúrgica.
La joven estudiante de nivel preparatoria, fue diagnosticada con muerte encefálica secundaria por traumatismo craneoencefálico severo por accidente automovilístico, y aunque recibió la atención necesaria, fue imposible salvarle la vida.
Los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, para ser trasplantados a dos menores de edad, de ocho y 12 años ?niño y niña-, respectivamente.
Mientras que las córneas fueron enviadas también Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, para su debido trasplante, a dos adolescentes de 15 años ?hombre y mujer-.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del HGR Nº 1, Anwar Hernández Paz y Puente, insistió en la importancia de la donación de órganos, y manifestar en la unión familiar sobre aceptar convertirse en donante.
Se trata de la séptima procuración de órganos y tejidos del IMSS en Guerrero, dos corneales y cinco multiorgánicas, lo que coloca al HGR Nº 1 Vicente Guerrero en los primeros lugares de hospitales de segundo nivel en donaciones multiorgánicas en todo el país.