El Notario Público número 03, Saulo Cabrera Barrientos, calificó como una buena decisión el otorgamiento de patentes notariales en diversas regiones del estado de Guerrero, pues afirmó que ya era necesario para acabar con vicios y fortalecer las localidades.
Entrevistado al respecto el abogado comentó que con dicha acción del gobernador Héctor Astudillo Flores, se fortalecerá la economía de los municipios, pues los habitantes tendrán certeza jurídica y fluiran impuestos federales y locales.
"Con esta designación viene a fortalecer la región donde se asignaron los notarios de número y a fortalecer la economía de esa localidad y a darle seguridad y certeza jurídica y a manifestar los impuestos correspondientes derivado de esas operaciones".
Añadió que al otorgar las patentes notariales se eliminan además vicios y malas prácticas, pues anteriormente jueces de ley fingían como notarios, acción que no era correcta porque en dichos procesos no se podía ser juez y parte.
"Hacían una doble función, juez y parte en los procesos, eran jueces en uno y notarios por ministerio de ley, se designa el notario de número verdad y viene a romper está paradigma porque decía el Licenciado Rigoberto Pano Arciniega, notaría abierta juzgado cerrado".
Agregó que los jueces no tenían responsabilidad directa en caso de cualquier anomalía en los procesos, además que no daban seguimiento, sobre todo en las gestiones que conlleva una notaría.
"Lamentablemente no había una responsabilidad directa en cuanto a la secuela de la organización y administración de lo que era una notaría, el juez cumplía su función porque era un fedatario también pero había que cubrir ciertos requisitos y entonces el juez no tenía tiempo para gestiones, para trámites, para esto y lo otro".
Al tiempo de felicitar a quienes recibieron sus patentes notariales, Saulo Cabrera Barrientos, reconoció que fueron abogados que se prepararon y cumplieron todos los requisitos necesarios para recibir las asignaciones del Estado.
"Pienso yo que estos jóvenes abogados todos debieron haber cubierto previamente sus requisitos, haber hecho sus exámenes correspondientes, haberlos valorados el consejo de notarios juega un papel muy importante porque, en el sentido de que a través del gobierno del Estado asignan los jurados correspondientes".