Los proyectos de construcción en el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa se retrasan varios meses debido a la lentitud en el proceso de aprobación por parte de Fonatur, señaló el presidente de la Delegación en Costa Grande del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, César Hernández Albuerne.
Externó que todo proyecto que se pretenda realizar en terrenos vendidos por Fonatur, primeramente se debe enviar para su revisión a oficinas centrales de la Ciudad de México. Anteriormente había personal en las instalaciones de Ixtapa el cual realizaba ese proceso, pero desde hace años la dependencia federal ha ido reduciendo su plantilla laboral.
Por lo que hizo un llamado a Fonatur para que abra una ventanilla en su oficina de Ixtapa, ya que la demora va de los cuatro a los seis meses y esto influye en que no se aplique la inversión. "Para eso está la Dirección de Desarrollo Urbano, está un Plan Director y un Reglamento de Construcción que se aplica en Zihuatanejo y en Ixtapa".
Agregó que el problema radica en que no se puede tramitar la licencia de construcción hasta que Fonatur no autorice el proyecto o proyectos que se pretendan ejecutar en el CIP. Todo el proceso se puede alargar por muchos meses.